Pisos Flotantes: Ventajas, Opciones e Instalación

Debido a que es más barato, más rápido y más fácil instalar pisos de forma flotante que a través de los métodos tradicionales de grapado o clavado, el enfoque se ha vuelto particularmente apreciado entre los aficionados al bricolaje y los renovadores de viviendas.

¿Qué es exactamente un piso flotante?

Es importante tener en cuenta que los pisos flotantes en sí mismos no son un tipo de piso; es simplemente un término utilizado para describir una técnica de instalación. 

Cuando instala un piso, ya sea laminado, vinilo o madera de ingeniería, como piso flotante, conecta cada tabla a su vecino en lugar de a su contrapiso. Puede conectarlos mediante piezas interconectadas que se unen o simplemente pegándolas entre sí. 

Sin embargo, al igual que con todas las técnicas y estilos de suelos, hay que tener en cuenta sus pros y sus contras. Hoy exploraremos qué pisos pueden y no pueden instalarse en un método flotante, por qué los pisos flotantes son seguros y se puede confiar en que no se mueven, y los pros generales de los pisos flotantes.

¿Qué tipo de suelos se pueden instalar como suelos flotantes?

Los suelos laminados, de vinilo y de ingeniería son los tipos principales que verá instalados como suelos flotantes, siendo el laminado el ejemplo más común en el mercado. Echemos un vistazo más de cerca a cada uno.

Los pisos laminados casi nunca se pegan al contrapiso; en cambio, lo encontrará casi exclusivamente instalado de forma flotante. Como resultado, un piso laminado puede seguir los cambios de humedad en una habitación y una casa al crecer y encogerse. Las piezas simplemente encajan entre sí, lo que resulta en una instalación lo suficientemente simple para que la mayoría de los propietarios la aborden.

Las tablas de piso de vinilo de lujo también están diseñadas para pegarse al sustrato, pero por lo general se construyen para encajar entre sí; incluyen pequeñas lengüetas y ranuras que unen una tabla a otra con un poco de esfuerzo.

La mayoría de los pisos de madera de ingeniería están grapados o clavados al contrapiso de madera contrachapada. Sin embargo, puede comprar de un número creciente de marcas, que se instalan sin conexión al sustrato.

¿Qué suelos no se pueden instalar de forma flotante?

Si bien ciertos pisos funcionan bien con instalaciones flotantes, no puede instalarlos, en términos generales, con ciertos tipos de pisos: madera maciza, porcelana y cerámica, y alfombras.

La madera maciza siempre se instala a través de clavos en cualquier contrapiso presente. Si desea una apariencia de madera genuina mientras conserva la flexibilidad del piso flotante, es posible que desee considerar la madera de ingeniería como una alternativa a la madera dura.

Las baldosas de porcelana y cerámica casi siempre se instalan mediante mortero, que es esencialmente un pegamento permanente, que se conecta a su sustrato. Hay algunos ejemplos de baldosas flotantes en el mercado, incluida la esteatita. 

En lugar del enfoque tradicional de mortero, las baldosas se conectan entre sí a través de bandejas de plástico que encajan entre sí. Es eficaz, pero costoso y, como resultado, no ha tenido éxito.

Las alfombras son el piso común final que se instala universalmente de manera tradicional en lugar de a través del enfoque flotante. Aunque la alfombra puede parecer un piso flotante a primera vista, los bordes de una alfombra de pared a pared siempre están conectados a un contrapiso con tiras de tachuelas. 

En términos más generales, solo los revestimientos para pisos duros se pueden instalar como pisos flotantes, no los blandos. Una alfombra de área no es un piso flotante.

¿Cuáles son las ventajas y beneficios de instalar pisos flotantes?

Las principales ventajas de los pisos flotantes son el precio, la facilidad de instalación y la flexibilidad. En comparación con las instalaciones tradicionales, es más barato y más fácil instalar pisos flotantes porque requieren menos mano de obra y, a menudo, se pueden instalar sin ayuda profesional.

Como ejemplo rápido, si desea clavar o engrapar pisos de madera, necesitará experiencia y herramientas especiales. Sin embargo, si elige un piso laminado, puede instalarlo como piso flotante simplemente alineando las piezas y conectándolas. Además, una instalación de piso flotante le dará a sus pisos espacio para expandirse y contraerse con aumentos y disminuciones de humedad.

¿Buscás pisos vinilicos o pisos flotantes? PewenPisos dispone de stock permanente de piso flotante, trabajando junto a empresas de colocación de estos pisos, Pisos Prefinished, Pisos Vinilicos Sistema Click, Pisos Homogéneos y Revestimiento de Pared con años de experiencia en el rubro.