Impresoras láser: usos, tipos y características

Toda vez que tenemos que imprimir una foto o un dibujo de nuestro agrado buscamos que la calidad sea la mejor, y por lo tanto procuramos arduamente la mejor impresora del mercado; mas no existe sólo un modelo de impresora, la gama no solo se ha ampliado en calidad sino asimismo en velocidad. Hoy, para imprimir de forma veloz y obtener una excelente calidad HD, necesitamos decantarse por una impresora láser.

Ventajas y desempeño de una impresora laser
Si bien muchos lo ignoren, la impresora láser es una impresora con una tecnología más vieja que la inyección de tinta; éstas poseen como característica su alto volumen de salida y sus bajos costos a la hora de efectuar impresiones gráficas. La impresora láser es usada muy frecuentemente en grandes compañías en donde se precisa, ante un gran desempeño, durabilidad y rapidez para las impresiones.

LA TECNOLOGÍA DE IMPRESIÓN LÁSER DEVIENE DE LA EMPLEADA EN FOTOCOPIADORAS.

fotografía impresora láserLa impresora láser es el único género de impresora que puede combinar y satisfacer todos estos requerimientos, eso a su vez la convierte en la más empleada por los empresarios. Muchos afirman que una impresora láser se semeja mucho a una fotocopiadora tradicional, aunque tengas aspectos simultáneos, difieren en determinados puntos. Uno de esos puntos es la calidad y la durabilidad. A su vez, debemos señalar que sí comparten determinados procedimientos básicos: los rodillos jalan el papel desde una bandeja, otro rodillo le da una carga de tipo electrostática, mientras que un tambor de impresión realiza una carga contraria. Luego se realiza un escaneo de la parte gráfica para poder reproducirlo en el tóner y que éste último se adhiera a la superficie del papel, recreando de este modo la imagen o texto.

Impresora láser a color y comburentes
Mas la impresora láser fueron avanzando con el paso del tiempo hasta llegar a optimizarse de una manera increíble, muy pocos pensaban que podíamos llegar a ver impresiones a color de tipo láser, mas esto es algo muy habitual en la actualidad.

Las impresoras láser a color combinan la tecnología de inyección de tinta y la láser, se realiza de esta forma una impresión monocromática mas usando, al tiempo, elementos de tipo láser para crear imágenes a color. Acá, la impresora láser emplea un toner con una combinación CMYK lo que le ofrece el color deseado, al unísono, utilizan un aceite de fusión el cual da aún más color al toner. Las grandes utilidades de una impresora láser a color hacen que sea el doble de cara que las impresoras tradicionales de tipo monocromáticas.

Existen modelos de impresoras láser a color, mas también están las que imprimen solo a blanco y negro, priorizando la velocidad.
Existen modelos de impresoras láser a color, pero también están las que imprimen solo a blanco y negro, priorizando la velocidad.
El costo de los combustibles que se emplean en la impresora láser se relacionan directamente con el volumen de impresión, siempre adaptándolo al género de modelo de aparato que tengamos. El toner viene en forma de cartuchos que ha de ser sustituido cuando los mismos se acaban, algunos modelos de impresoras láser traen cartuchos que pueden ser recargados. El costo del cartucho del toner de una impresora láser que solo imprime en los formatos blanco y negro cuesta mucho menos que los cartuchos de colores. La impresora láser a color, precisa un cartucho de color por cada uno de ellos de los cuatro colores existentes; a su vez también precisan de la incorporación de aceites de fusión para sellar el toner con el papel. Todas y cada una estas peculiaridades encarecen los costos de este género de instrumentos, de todas maneras, su duración acaba siendo más que rentables, se calculan cerca de seis mil páginas por tirada, lo que hace que estos costos acaben amortizándose con el tiempo.

Tipos de papel requeridos para una adecuada impresión
Al usar una impresora láser no necesitaremos un papel especial puesto que exactamente la misma está destinada a imprimir textos de forma veloz y con buena calidad; mas de todas maneras en el caso de apreciar imprimir fotografías o bien trabajos de diseños podemos optar entre diferentes papeles. Entre ellos tenemos el papel para trabajos de impresión, el papel refulgente, el papel de fotografía o el común, denominado xerográfico.
Para imprimir fotografías se recomienda emplear el papel fotográfico, especialmente si se usó una cámara digital para tomarlas; exactamente el mismo posee una enorme definición y calidad. Es el género de papel que más se parece al del revelado. El papel brilloso se emplea para imprimir bocetos o bien borradores de diseño, al paso que el xerográfico pata la impresión de texto.