Hoy en día, bitcoin cotiza muy por encima de los 60.000 y he aprendido una valiosa lección sobre las trampas de ser conservador al proclamar estimaciones de valoración en el público.
Si bien no lo estoy alentando a que se lance al grupo de opciones de 100 mil para fin de año todavía, hay tres razones simples para el optimismo, incluso para todos los que nos perdimos los primeros días de negociación con BITO de ProShare.
Razón 1: Bitcoin ya no es una solución sin problemas
Han pasado 11 años desde la pizza de 3.8 mil millones de Laszlo Hanyecz, pero Bitcoin aún no está cerca de alcanzar la madurez máxima.
Por el contrario, todavía estamos montando firmemente la parte del palo de hockey del gráfico con las tasas de adopción de criptografía del año pasado que registraron una tasa de crecimiento fenomenal del 881% según Chainalysis .
La adopción de Bitcoin ha sido particularmente fuerte en países asiáticos como India, Pakistán y Vietnam, donde encuestas recientes han encontrado que más del 40% de los encuestados tienen criptomonedas. Para tener una idea de cuán lejos está la adopción sistémica en Occidente, compare esta cifra con el hecho de que menos del 10% de los encuestados profesaban poseer criptografía en el Reino Unido y EE. UU.
Sin embargo, la situación está cambiando rápidamente.
La semana pasada vimos el primer ETF de Bitcoin lanzado por ProShares y se pueden esperar nuevos fondos ETF basados en futuros de al menos Invesco, VanEck, Valkyrie Digital Assets y Galaxy Digital. Al mismo tiempo, países como El Salvador han convertido a Bitcoin en moneda de curso legal y más del 80% de los bancos centrales de todo el mundo están comprometidos activamente con las monedas digitales .
En el lado del consumidor, Robinhood ya ha hecho que la inversión en criptografía sea sin fricciones y los procesadores de pagos como Venmo se están uniendo a la fiesta y tanto Google como Facebook han eliminado parcialmente sus martillos de los anuncios criptográficos en los últimos meses.
Lo que estamos presenciando es una kosherización acelerada de Bitcoin y las criptomonedas, y tener BTC integrado más profundamente en nuestros sistemas financieros tendrá un impacto mayor de lo que muchos de nosotros creemos.
Más importante aún, podemos esperar ver un crecimiento continuo de la demanda de Bitcoin en todas las facetas de la vida, desde pagos directos hasta carteras de inversores institucionales, todas las cuales conspirarán para mantener a los satoshis en una trayectoria ascendente durante los próximos años.
Razón 2: Bitcoin y las criptomonedas son una clase de activos única que solo aumentará en demanda
Hace unos años, Charlie Munger criticó a Bitcoin como «oro artificial sin valor» y si dejas caer el primer adjetivo, Charlie estaría en lo cierto.
Al igual que el oro, Bitcoin proporciona una sólida red de seguridad contra la inflación, la agitación global y cualquier otra travesura que el mercado pueda lanzar a un inversor. De hecho, bitcoin y sus hermanos criptográficos han logrado cruzar la delgada línea entre la especulación, el juego y la diversificación no tradicional con mucho más éxito que el oro.
Por ejemplo, durante el período 2012-2020, la correlación de Bitcoin con el S&P 500, los bonos, las propiedades inmobiliarias de EE. UU, el petróleo y las monedas de los mercados emergentes osciló entre -0,1 y 0,03, lo que la convierte en una herramienta ideal para agregar diversidad a casi cualquier cartera.
Con todo, Bitcoin supera al oro cuando se trata de correlaciones con otros activos defensivos como los bonos, bastante bien hecho para una variante artificial y sin valor, ¿no crees?
Los últimos años nos han dado una idea de cómo nuestro futuro probablemente estará marcado por:
- la inseguridad geopolítica,
- y el empeoramiento de los estragos del cambio climático,
- y los desastres provocados por el hombre.
En un contexto cada vez más inestable, la combinación única de destreza defensiva y atractivo especulativo de Bitcoin lo hace más preparado para el futuro que muchas otras clases de activos en la actualidad, allanando el camino 100k y más.
Razón 3: Economía 1.01
A la fecha, se han extraído aproximadamente 18,4 millones de Bitcoins de un total de 21 millones. De estos, los expertos estiman que entre el 10 y el 30% están fuera del mercado debido a la pérdida de contraseñas, fallas de hardware y similares.
Desde la perspectiva de la «integridad de los sistemas, las próximas mitades y el eventual fin de las recompensas por bloque no son un evento«. Alrededor del año 2140, cuando se espera que esto suceda, los mineros continuarán operando las redes (idealmente con energía renovable) con tarifas de transacción para incentivar sus esfuerzos.
Sin embargo, no se puede decir lo mismo del precio nominal de Bitcoin. Como cualquier persona con un curso de macroeconomía 1.01 en su haber le dirá, una «disminución en la oferta junto con un crecimiento en la demanda conducirá a un aumento inevitable en el precio«.
Y la demanda seguramente crecerá.
Una fuente particularmente potente son las transacciones minoristas y de consumo, que se han quedado rezagadas en gran parte debido a la falta de respaldo institucional. En la primera mitad de 2021, Visa y sus socios BlocFi, Circle y Coinbase tuvieron más de mil millones de dólares fluyendo a través de sus tarjetas criptográficas .
MasterCard también está apostando por las criptomonedas, y podemos esperar que su tarjeta vinculada a Bitcoin se convierta en un elemento básico del consumidor en los próximos años.
En general, hay buenas razones para creer que 60k no será el final de la carrera alcista, y aunque seguramente será un viaje lleno de baches, las cosas se ven bien para aquellos que están dispuestos a comprar y mantener.