El Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña informó que los consumidores no deben de asustarse por el alza en los precios de la gasolina, algo que puede resultar un poco difícil y más cuando la dependencia federal dio a conocer que a partir del 1 de enero de 2017 el costo de la gasolina Magna será de $15.99 el litro y de $ 17.79 pesos el litro de Premium.
Este aumento se suma al aumento de neumaticos de autos y al aumento de llantas de camiones que sufrimos en el ultimo año. Un neumatico vale el doble que a principios del año pasado y una llanta tambien.
José Antonio Meade, mencionó que estos precios sólo son una referencia y pueden variar en las 90 regiones del país (7 en frontera y 83 al interior), esto quiere decir que habrá días en los que el costo de la gasolina será alto y en otros bajos. Para obtener los precios máximos regionales se tomaron en cuenta tres componentes:
1.- Los costos de referencia internacional de cada combustible.
2.- Los costos de transporte, internación, flete y distribución de Pemex.
3.- El margen comercial para las estaciones de servicio.
Meade Kuribreña también comentó que esta será la primera vez que en México existirá un libre mercado del combustible, esto quiere decir que todas las gasolineras podrán ofrecer el mejor precio (sin rebasar los límites) conforme la competencia lo exija, algunas decidirán sacrificar el costo del combustible y por ende las ganancias, con tal de generar un mayor tráfico de consumidores.
En un principio este aumento será hasta cierto modo agresivo ya que nuestro país no está acostumbrado a una competencia en este rubro, pero de esta manera se busca alcanzar un estado de normalidad en el cual, el mercado de la gasolina mexicana se mueva como en el resto del mundo.