Tradicionalmente, las picadas siempre se han destacado por su gran contenido calórico, a base de fiambres y embutidos, pero, actualmente, buscando una dieta más saludable, han aumentado tanto la demanda como las ofertas de picadas vegetarianas y dietéticas.
La picada, plato de entrada típico de la gastronomía de Argentina, incluye diversos alimentos servidos en pequeñas porciones. Es parecido a las tapas españolas, pero aún más al antipasto italiano.
Una de las versiones sobre su origen sostienen que nace de la palabra pickle, uno de los elementos infaltables en las primeras combinaciones que se hacían durante el siglo XIX. Otra, que era una costumbre reunirse a comerla al mismo horario en el cual repicaban las campanas de la iglesia, al mediodía o al atardecer.
Los ingredientes de una picada pueden servirse de dos maneras:
- En platitos separados, como el tradicional triolet, y tiene 3 componentes (aceitunas, maní, papas fritas u otros)
- En una bandeja particular, de madera o metal, que podría ser lisa o contener diversos compartimentos.
La picada es un plato socializador. Todos los comensales se sirven de una misma picada y comen mientras lo van deseando y según sus gustos.
La picada se puede consumir entre comidas, como plato de entrada o como principal, mientras sea grande.
Opciones y consejos para armar una buena picada
Armar una picada es una solución ideal en todo momento. Gabriela Benac, socia de Lácteos Luz Azul, dio sus consejos de experta para hacer una tabla de quesos y fiambres más que rendidora.
Tamaño
- Picada chica: es la que contiene la cantidad de ingredientes suficiente para 4 a 6 personas. Para 6 a 8 invitados es preferible un tamaño mediano.
- Grande: alcanza para abastecer a una mesa de 8 a 20 personas (según si es entrada o plato único).
Combinación
- Podes armar una tabla solo de quesos, combinada con frutas secas, desecadas, frescas y/o vegetales. En este caso resultará ideal para comensales vegetarianos.
- Para una picada bien tradicional podes juntar quesos y fiambres, con las guarniciones de frutas y aceitunas o picles que le brindan color y frescura.
- Para algo más light, intercalá con quesos más bien livianos y dips para mezclar con bastones de apio o zanahoria.
Si estás interesado/a en un servicio de delibery de picadas te recomendamos Piccadely