Se festeja el 11 de octubre. En esta nota sugerimos coordenadas especializadas en cortes a las brasas con propuestas bien distintas.
El 11 de octubre es la fecha seleccionada para rendir homenaje a una de las tradiciones más representativas de nuestra cultura gastronómica: el asado.
En cada una de las familias hay un experto, cada quién con su secreto, y largos son los debates sobre qué cortes no tienen la posibilidad de faltar sobre la parrilla o cuál es el punto de cocción ideal en cada caso.
Sin embargo, para dejar el trabajo de lado por un día y sencillamente sentarnos a gozar de este típico gusto criollo, en esta nota sugerimos 4 coordenadas especializadas en carnes a las brasas con propuestas bien distintas.
La Dorita es un tradicional indiscutido del barrio de Palermo, cuya parte de parrilla a la leña da cantidades particulares y para compartir con aquellas achuras y cortes de carne constantemente aclamados por los argentinos. Acá, cada producto se puede solicitar en el punto de cocción esperado.
Los destacados de la carta son su emblemático “Choricampi” (un gustoso chorizo enroscado en una crocante masa de pan de campo) y las empanadas de carne a cuchillo en masa casera para empezar; achuras como las mollejas con limón asado o el matrimonio de chorizo y morcilla; y carnes como la entraña, el ojo de bife ahumado, el asado del centro y el matambrito de cerdo, entre varios otros tradicionales.
Para compartir, las tablas son ideales y hasta cuentan con una particular con 100% achuras para los más fanáticos. La guarnición infaltable es el fragmento de papas fritas, empero además hay posibilidades más originales, como boniato al rescoldo con emulsión de mandarina, parrillada de vegetales y ensaladas enteras.
Extra: en especial para el Día del Asado Argentino, ofrecerán una parrillada para compartir entre 3 personas con chorizo, morcilla, molleja, ojo de bife, vacío, matambrito de cerdo, papas fritas a caballo, morrones asados, ensalada a elección y diversidad de salsas, más una botella de vino Álamos Malbec ($4300 total).
Otra de las posibilidades para estas fechas es consultar a un distribuidor mayorista de carnes, donde se conseguirán carnes a un precio mas rentables para preparar a su propio gustos, o mismo si se te paso el dia del asado, mismas traidas desde un frigorífico para poder mantener en el tiempo.
Maiky es una parrilla actualizada con un marcado estilo urbano que se especializa en carnes ahumadas de forma artesanal con astillas de árboles frutales, ofrendando una vivencia exclusiva para los amantes del asado.
Y es que en este sitio se puede hacer un recorrido por achuras, carnes y otras preparaciones ahumadas con diversos niveles de magnitud según la madera usada: un sabroso chorizo ahumado (fuera de carta), empanadas de cordero, tiernas ribs con salsa barbacoa y papas fritas, una imperdible bondiola con papas y batatas rústicas; un wrap de pulled pork asado en compañía de papas fritas y hasta una contundente hamburguesa “Adriática” que lleva un medallón casero de carne ahumado con astillas de manzano y cocido a la parrilla, provoleta, rúcula y tomates secos, servida en pan casero y acompañada de papas fritas.
Si la iniciativa es ir por los tradicionales, sobresale la salchicha parrillera, la parrillada Campera (chorizo, asado, bife de chorizo, matambre y vegetales asados, acompañada de papas fritas a caballo) y posibilidades vegetarianas a las brasas, como boios de verdura, tortilla de papa y una torre de vegetales.
Bar de Carnes, en Recoleta, recomienda gozar el asado argentino en un ambiente descontracturado –al estilo bar– a medida que se gozan pintas de cerveza y por qué no cócteles, a un costo amigable. Su iniciativa de “Carnitas” hablamos de carnes marinadas y tiernas servidas en tablas y cortadas en bocados, siendo una enorme elección para situar en el interior de la mesa y picar entre diversos.
Ejemplificando, el lomo tataki (200 gr) que se sigue de papa gratinada y salsa criolla cocida o el ojo de bife (200 gr) con papas crocantes, migas de pan de ajo tostadas y huevo a 63 grados.
En su parte “Entre panes” hay sándwiches y jugosas hamburguesas desarrolladas con carne 100% de novillo y productos de primera, como la Huevo y Trufa con muzzarella, papas pay, huevo y aceite de trufas en pan brioche, o la Provo Burger con provoleta crocante, hojas verdes, tomates confitados, palta y mayonesa de sriracha.
Canta el Gallo rinde culto a la parrilla argentina en una vieja casona dentro del Supermercado Nordelta. Para vivir una vivencia con aires de campo y bastante buena gastronomía, acá se proponen cortes famosas, empero de primera línea, cortes por kilogramo para compartir, carnes asadas y servidas con su guarnición y especiales cortes madurados en seco (dry aged) para maridar con bastante más de 70 etiquetas de vinos de prestigiosas bodegas nacionales.
Varias recomendaciones de su extenso menú son: el bife de costilla con puré, el tournedo de lomo con panceta y mini ñoquis de papa y el T-bone madurado de 1kg con 2 guarniciones a elección.
Además, a lo largo de todo el mes de octubre celebrarán el Mes del Asado Argentino con una parrillada particular para 2 personas que incluye chorizo, morcilla, chinchulín, asado, bife de vacío, pollo, ensalada mixta, una cantidad de papas fritas, una botella de vino Contracara de Bodegas Callia, una bebida sin alcohol por persona y 2 cafés ($5000 total).