El comercio levanta el vuelo, aunque todavía tímidamente. El pasado noviembre las ventas al por menor repuntaron el 2% y volvieron así a tasas positivas con respecto al año anterior. Es la segunda vez en tres años que este indicador da signos de mejoría. En septiembre también arrojó crecimiento (del 2,1%), pero en aquella ocasión se debía sobre todo a que septiembre del año anterior había sido especialmente complicado por efecto de la subida del IVA, y la comparación producía un efecto positivo. Tras un octubre de nuevo a la baja, en el penúltimo mes del año, las ventas retoman la senda positiva.
Eliminando los efectos de calendario (diferencias de días festivos o aperturas), el comercio facturó el mes pasado un 1,9% más. Todos los tipos de empresas de ventas mejoraron sus cuentas, aunque fueron las grandes superficies y las grandes cadenas las que mayor avance experimentaron: su facturación creció en ambos casos por encima del 5%. En las pequeñas cadenas las ventas aumentaron el 2,7% y en el pequeño comercio unilocalizado, solo el 0,5%. Por productos, la alimentación apenas ha logrado mejorar sus ventas (crece un 0,8%), mientras que los bienes de equipo personal crecen el 6,5% y el equipo del hogar sí avanzaron el 3%.
Pero la recuperación de las ventas en noviembre no estuvo acompañada de la recuperación de los puestos de trabajo. El empleo en el sector del comercio minorista disminuyó un 1,5% en el penúltimo mes del año, cuatro décimas por encima de la tasa registrada en octubre, con retrocesos interanuales en todos los modos de distribución, especialmente en las pequeñas cadenas, donde cae el 4,3%. El empleo en este sector encadena 26 meses consecutivos de caídas.
Por comunidades autónomas, y a pesar de que el Gobierno insiste habitualmente en que la liberalización de horarios es clave para el empleo, no se aprecian diferencias regionales relacionadas con estas políticas. Así, el empleo en el comercio disminuyó en 14 comunidades y destacan las caídas de Castilla y León (-3,3%), Madrid (-2,8%), Galicia (-2,5%) y Andalucía (-2,2%), con normativas de apertura distintas. Mientras en Madrid, por ejemplo, existe una liberalización total, en Galicia las franquicias grandes solo pueden abrir en festivo 10 días marcados por el Gobierno regional. Ver guia de franquicias en http://www.gaf-guidefranquicias.com/.