El Sistema o Software de Gestión de Almacenes (SGA) es un programa pensado para poder mantener el control de y gestionar toda la operativa que se lleva a cabo en el día a día de un almacén. Algunas veces además se les llama por sus siglas en inglés, WMS (Warehouse Management System) y se caracteriza por 3 características primordiales:
- Controla las ubicaciones de los productos en el almacén;
- Optimiza de forma importante la tarea de los operarios del almacén, así como los movimientos de la maquinaria utilizada en el mismo;
- Implica una mejora del espacio designado al almacenaje.
El SGA para la administración de almacenes es un área clave en cualquier ERP Vertical (especialmente para un ERP Industrial), y es al almacén lo que un Programa MES (Manufacturing Execution System) es a la Planta de Producción.
Los dock scheduling software muestran funcionalidades especializadas para una administración correcta de todo lo referente con el almacenamiento, desde la preparación de las demandas de los consumidores, a la de las listas de materiales para las directivas de construcción. Por igual, se ocupa de todo lo relativo a la recepción de los demandas de los proveedores, integrado el ofrecer de alta a los productos ya fabricados.
Finalmente, los SGA permiten que se realicen ciertos procesos auxiliares propios de la administración de los almacenes, como el inventariado o el control de cada cambio de localización.
“El principal objetivo del programa SGA es conservar los valores de existencias de los artículos, mantener el control de e informar sobre su postura en el almacén y facilitar a los operarios todos los datos acerca de los movimientos que se registren dentro del almacén”
Los programas fueron creados para que la información sea lo más precisa posible, aun cuando tienen la posibilidad de generar errores si, por ejemplo, los registros en la base de datos son equivocados o se borran.
Propiedades de los SGA
Dichos Sistemas de Gestión de Almacén acostumbran conectarse con lo demás de la administración empresarial, más que nada con los sistemas de administración empresariales o ERP, aun cuando debe estar integrado en cualquier ERP Industrial Avanzado. Así, completa los módulos específicos que acostumbran integrar dichos ERPs, y, de esta forma, conseguir que la información sea muchísimo más descriptiva.
En la mayoría de los casos, el SGA incluye 2 tipos de mecanismos para optimizar el almacenaje. Uno está dedicado al espacio físico designado a tal fin y el otro a los movimientos y flujos de materiales.
Además, varios incorporan otros mecanismos, como los de cross docking. Dichos se hicieron para las situaciones en las que el material pasa por el almacén solo para el proceso de repartición. En dichos casos, no se llega realmente a guardar, sino que sencillamente se distribuye a partir de los sitios de ingreso a los de salida.
Otras propiedades de los sistemas de gestión comerciales son:
- Permiten la administración de los movimientos de todos los materiales, a partir de las materias primas a los productos terminados, pasando por los envases o las directivas de recepción;
- Usan mecanismos para dar la administración avanzada de ubicaciones caóticas de magnitud variable con la intención de optimizar mejor el espacio usado;
- Muestran una enorme flexibilidad, por lo cual tienen la posibilidad de usarse en cualquier sector. Cuentan, por igual, con herramientas para el control por números de serie, lotes o fechas de caducidad;
- Gestiona la trazabilidad de todo el proceso logístico y de repartición;
- Aun cuando lo usual es que se utilicen tecnologías como la radiofrecuencias, el pick/put to light o el pick by voice, varios además permiten el uso tradicional del papel;
- Gestionan almacenes diversos;
- Optimiza la preparación de las demandas.