Bayer está abordando el desafío global de mitigar el cambio climático, minimizar la huella de carbono y satisfacer las necesidades alimentarias de una población en crecimiento. Su enfoque se centra en un modelo de agricultura regenerativa.
En su Centro de Transferencia Tecnológica ubicado en Pergamino, expertos explican cómo este modelo innovador y sostenible no solo regenera los recursos naturales, sino que también aumenta la rentabilidad de los agricultores.
Futuro prometedor
Este enfoque de la agricultura restaura la salud y los nutrientes del suelo, secuestra carbono y permite producir alimentos de mejor calidad en la misma superficie de cultivo. Además, reduce el uso del agua y, gracias a la digitalización, ofrece datos precisos para decisiones más eficientes y ecológicas.
La agricultura tiene el potencial de reducir a la mitad sus emisiones de carbono en cinco años y jugar un papel crucial en la lucha contra la crisis climática. Bayer apuesta por soluciones integradas que no solo disminuyan las emisiones, sino que también capturen carbono en el suelo y mejoren la productividad.
Una práctica clave en la agricultura regenerativa es el uso de cultivos de servicio que capturan recursos y nutrientes durante todo el año, lo que se traduce en una mayor productividad y mejor salud del suelo.
Agricultura regenerativa versus sostenible
Mientras la agricultura sostenible se enfoca en no causar daño, la regenerativa busca ir más allá, aportando beneficios positivos a la naturaleza y ayudando a los agricultores a adaptarse a cambios climáticos. Así, se busca incrementar la producción y los ingresos de manera sostenible.
Bayer también promueve el uso del Phytobac, un sistema para procesar y reutilizar el agua residual de aplicaciones o lavados de maquinaria.
Preservación del agua
Como líder en innovación agrícola, Bayer trabaja con agricultores y otros actores clave para desarrollar soluciones que permitan un uso más eficiente del agua.
La innovación, digitalización y ciencia de datos son fundamentales para la agricultura. Bayer realiza ensayos en dos campos en Pergamino, midiendo indicadores como la humedad y nutrientes del suelo, y la productividad de los granos, para validar su modelo sostenible.
Soluciones integradas
Bayer ofrece a los agricultores un sistema de soluciones integradas, sostenibles y eficientes que les permiten producir más con menos, al mismo tiempo que regeneran el medio ambiente. Este conjunto de productos incluye semillas, insumos para la protección de cultivos y plataformas digitales como Field View.