«Más temprano que tarde, sin reposo, retornarán los libros, las canciones que quemaron las manos asesinas, renacerá mi pueblo de sus ruinas, y pagarán su culpa los traidores…»
— Pablo Milanés
Fue la tarde del 21 de noviembre de 1973 en el Estadio Nacional de Santiago, en Chile. «La Roja», como es conocida la selección de ese país, salía a jugar a la cancha contra el equipo de la, entonces, Unión Soviética. Sin embargo, los jugadores de Chile estaban solos en la cancha. Comenzó el partido con un solo equipo, los jugadores chilenos se dirigieron a la portería del contrincante ausente, y el capitán, Francisco ‘Chamaco’ Valdés, anotó en una portería sin guardameta. El marcador indicó 1-0 en favor de la selección chilena con lo que aseguró su pase al Mundial de Alemania 74; el partido acabó y en la historia sería recordado como uno de los días más tristes en la historia de futból.
Los motivos de estas extraordinarias circunstancias en la disputa de ese partido de clasificación al Mundial fueron ajenos al deporte, al futból, a los mismos jugadores pero sí fue un partido marcado por las difíciles circunstancias sociales y políticas que vivía Chile en esos momentos y la posición de la antigua Unión Soviética a estas circunstancias.
Fuente: https://hipertextual.com/2017/02/futbol-partido-mas-triste