Innovación en Viajes: Audi Lanza Entretenimiento VR

Las largas horas en el coche pueden ser tediosas, especialmente para los niños. Audi se ha unido a Holoride para crear una experiencia de entretenimiento virtual única que permite jugar y ver películas durante el viaje.

La típica pregunta «¿Falta mucho?» de los niños aburridos en viajes largos podría convertirse en un recuerdo del pasado gracias a Holoride, una compañía alemana especializada en realidad virtual. Su visión es transformar los viajes en carretera en una aventura de «parque de atracciones», utilizando la realidad aumentada para ofrecer entretenimiento conectado directamente al coche.

En colaboración con Audi, Holoride ha anunciado que la marca de coches alemana será la primera en incorporar este sistema de realidad aumentada en sus modelos de producción. Este proyecto se lanzará inicialmente en Europa en junio de 2022, y posteriormente se expandirá a Canadá, Estados Unidos, Japón y China.

Este sistema estará disponible en los modelos Audi equipados con el sistema de infoentretenimiento modular MIB 3 y el software más reciente en esos mercados.

Cómo funciona

Para acceder a la experiencia Holoride, además de un vehículo compatible con MIB 3, los usuarios necesitarán el equipo adecuado. Audi ha mostrado imágenes de unos gafas de realidad virtual específicas que se conectan al coche de forma inalámbrica a través de Bluetooth Low Energy, asegurando una conexión directa con el vehículo.

La realidad aumentada ofrece una experiencia que va más allá de la vista y el oído, típicos de la realidad virtual, incorporando el movimiento como elemento clave del entretenimiento.

Lo que distingue a este sistema de otros dispositivos de realidad virtual es que los movimientos del coche se sincronizan con el «contenido interactivo» que disfrutan los ocupantes. Según Audi, «si el coche gira, la nave en el mundo virtual también gira. Si el coche acelera, la nave también acelera».

Para lograr esto, Audi ha creado «contenido adaptable» que se ajusta a los movimientos del coche, la duración del viaje e incluso la ruta seleccionada, ofreciendo una experiencia de inmersión de alta calidad.

Los usuarios podrán viajar en el tiempo, sumergirse en dibujos animados, explorar junglas habitadas por dinosaurios o participar en batallas espaciales como miembros de una tripulación intergaláctica.

Además, la experiencia incluye desafíos que permiten una interacción activa, como recolectar premios, disparar a enemigos, defenderse de criaturas o completar misiones, todo ello controlado por un botón que permite acumular puntos durante la aventura.

Además de los juegos, el fabricante alemán contempla que los usuarios puedan disfrutar de películas, enfatizando que este entretenimiento está pensado principalmente para los pasajeros, especialmente aquellos situados en los asientos traseros. Sin embargo, la visión de la startup trasciende el mero entretenimiento para pasajeros, vislumbrando en los vehículos autónomos un potencial futuro aliado que podría redefinir su aplicación.

Perspectivas futuras

Con el progreso en la automatización vehicular y la disminución de la necesidad de que los conductores se enfoquen en la carretera, el fabricante anticipa una expansión en las posibilidades de uso. «A medida que la conducción autónoma se generalice, las personas podrán dedicarse a trabajar, leer, ver películas o jugar mientras se desplazan», menciona.

La empresa destaca que su sistema, al estar sincronizado con el movimiento del vehículo, puede mitigar el mareo que a menudo acompaña a estas actividades. Tras tres años de desarrollo y optimización, sostienen que han logrado minimizar significativamente esta incomodidad.

El sistema se reveló por primera vez en el CES de Las Vegas en 2019 con un juego inspirado en el universo de Marvel, desarrollado en colaboración con Disney Games e Interactive Experiences. Posteriormente, en 2020, durante la IAA Mobility en el Salón de Múnich, los asistentes tuvieron la oportunidad de probar el sistema en un vehículo.

En el Festival de Salzburgo, el sistema de realidad aumentada se demostró una vez más, ofreciendo a los pasajeros de un Audi e-tron un viaje virtual a través de la historia de Salzburgo en búsqueda del joven Wolfgang Amadeus Mozart desde la comodidad de los asientos traseros.