Las peculiaridades físicas de estos dos recursos difieren mucho en términos de formato, diseño y contenido. Para empezar, debemos decir que el tóner es un polvo, mientras que la tinta es un líquido. Ambos se emplean para imprimir documentos y fotografías, pero los métodos son diferentes, porque existen 2 tipos impresoras de uso común: las de inyección de tinta y las de láser.
Si quieres entender por qué los cartuchos de tóner no son iguales a los de tinta, precisas un conocimiento básico de la tecnología de las impresoras. Hay que ver más de cerca la funcionalidad de las impresoras de inyección de tinta y láser para crear una idea más clara de las formas de empleo de ambos cartuchos.
Impresora de láser = tóner
El tóner juega un rol único en el proceso de impresión xerográfica, por eso en el caso de impresoras de láser la tinta no sería un sustituto aceptable.
Los dos componentes primordiales del tóner son óxido de hierro y resina plástica. Las impresoras láser no funcionan solo presionando el tóner directamente sobre el papel, sino primero dibujan una plantilla electrostática de la imagen sobre un tambor de metal giratorio situado en la impresora. Este tambor, que está cubierto de material fotosensible, empieza con una carga positiva o bien negativa.
La precisión de un láser altera la carga eléctrica en puntos específicos según los datos enviados desde el ordenador, luego el tambor se cubre de tóner cargado magnéticamente, pero las partículas finas solo se adhieren a las áreas donde el láser definió la imagen anteriormente. A continuación, una hoja de papel (que asimismo fue cargada magnéticamente) pasa al tambor y extrae el tóner. Finalmente, el fusor fija la imagen por calentamiento y acopla las partículas de plástico.
toner impresoras o cartuchos de tinta
La tecnología de impresora de inyección de tinta es un poco más simple de entender, pues tiene un funcionamiento más básico. Como su nombre señala, las impresoras que funcionan por inyección requieren cartuchos de tinta. Este líquido en el cartucho está bloqueado en un compartimiento de aluminio hermético. Los cartuchos de tinta se cargan en el cabezal de impresión, que está equipado con numerosas boquillas de tinta microscópicas. A medida que esta pieza principal se mueve cara adelante y cara atrás a lo largo del papel, las boquillas crean la imagen con pequeñas gotas de tinta.
El sistema encargado de supervisar los chorros de tinta en una impresora de inyección puede cambiar en dependencia de la marca y el modelo. Por poner un ejemplo, las impresoras de burbujas térmicas utilizan calor para supervisar el flujo de tinta, mientras que las impresoras piezoeléctricas se basan en vibraciones cargadas eléctricamente. En cualquier caso, la información mandada desde el PC determina exactamente de qué manera la impresora aplica la tinta de los cartuchos.
Beneficios de los cartuchos de tóner y tinta
Además del formato y la funcionalidad, también hay diferencias en cuanto a los beneficios. Ahora que explicamos la primordial distinción entre estos 2 géneros de cartuchos, podemos pasar a cotejar otros factores secundarios importantes.
Un comprador debe estimar primeros los temas de eficacia y calidad al evaluar la funcionalidad de la impresora, y luego puede decidir si prefiere las ventajas del tóner o bien de la tinta.
Velocidad y capacidad
Las impresoras láser son la opción preferida para las personas que valoran la velocidad. Generalmente, las impresoras que utilizan tóner son mucho más veloces que las de cartuchos de tinta, porque todo se trata de la funcionalidad. El proceso electromagnético que se hace en una impresora láser es muy preciso, y esto le permite ejecutar trabajos de impresión de importante tamaño de forma veloz y eficaz.
Las impresoras de inyección de tinta son bastante lentas en comparación, eminentemente porque la salida de tinta no es tan precisa como la tecnología de impresora láser. Las impresoras de inyección también tienden a sostener menos hojas de papel, lo que quiere decir que puede solicitar reposiciones con más frecuencia.
Sin embargo, existen inyectores de tinta que se pueden adquirir aparte y conseguir exactamente la misma velocidad y calidad de una impresora láser, pero si lo que se quiere es ahorrar tiempo y también imprimir en cantidad, la decisión adecuada definitivamente serán los cartuchos de tóner.
Calidad de la imagen
En cuanto a la calidad, las impresoras láser en general prevalecen sobre los modelos de inyección de tinta. Si bien hay impresoras de inyección de tinta de alta calidad que producen imágenes vivísimas, no todos y cada uno de los modelos son capaces de lograr tal nivel de detalle. El proceso de aplicación de la tinta en pixeles enanos no puede coincidir con la naturaleza exigente de las imágenes láser. Además, en la mayoría de los casos, las páginas impresas con tinta son más propensas a mancharse si se mojan. En última instancia, los compradores deben pesar su calidad deseada contra los costos iniciales totales y el tiempo de vida del cartucho.
Ventajas y desventajas
Equiparemos de una manera más detallada cómo nos puede asistir optar por cartuchos de tinta o bien tóner.
Tóner
Ventajas
Desventajas
Impresión más veloz gracias a su precisión Las recargas tienen un mayor precio
Mejor calidad en el acabado y alta definición en las imágenes Las impresoras láser ocupan más espacio debido a su tamaño
Más longevidad, siendo posible sacar una mayor cantidad de páginas. Además de esto, es reutilizable. Hacer recargas por tu cuenta va a ser más difícil tratándose de un polvo y no de un líquido
Tinta
Ventajas
Desventajas
Costos más accesibles Si tu pretensión es imprimir en volumen, no obtendrás un gran desempeño ni un resultado óptimo
Menos propensas a manchas inesperadas o no deseadas Requiere mayor cuidado para secar la base de tinta y eludir máculas
Los cartuchos son más fáciles de sustituir Los cartuchos de tinta pueden presentar obstrucciones en el cabezal
Conclusión
Un conocimiento básico de la funcionalidad de la impresora es la clave para distinguir el tóner y los cartuchos de tinta. Lo que es más importante, los cartuchos de tóner están destinados a impresoras láser, y lógicamente los cartuchos de tinta están diseñados para impresoras de inyección de tinta.
La tinta es una forma líquida de pigmentación, mientras que el tóner es un polvo fino. Aunque compartan exactamente el mismo objetivo final, cada uno de ellos desempeña un papel muy, muy diferente en el proceso de impresión. Mientras que el tóner se desarrolló para reproducir una imagen compuesta de iones cargados, la tinta sale de un cartucho a través de chorros microscópicos en el cabezal de la impresora. Cada procedimiento tiene sus ventajas y desventajas, por lo que es hasta los compradores para determinar si la tinta o bien el tóner se amolden a sus necesidades.
Encontrar los cartuchos de remplazo adecuados para una impresora doméstica o de oficina puede ser un desafío. Singularmente cuando los compradores no saben si necesitan buscar tóner o tinta. A Dios gracias, en el momento en que los compradores se dan cuenta de las diferencias entre estos 2 géneros de cartuchos, posiblemente no vuelvan a confundirse de nuevo.