Doce pisos por cada mil habitantes se arriendan por Airbnb en Barna. La capital catalana es la urbe de España donde la plataforma de alquiler vacacional tiene más inmuebles a predisposición de los turistas por número de habitantes. Además de esto, Barna es una de las urbes con la ratio más alta de Europa: En la ciudad de Roma, Airbnb ofrece diez pisos de alquiler por cada mil habitantes; en la ciudad de Londres, 7 y en la villa de Madrid, 3. Una investigación de la Universidad de Vic (UVic—UCC) acusa a la plataforma de provocar, entre otros muchos factores, la pérdida de los vecinos en los distritos más en el centro. Algo que ha pasando en la ciudad de París donde por cada mil habitantes hay veintiocho pisos gestionados por Airbnb o bien Florencia, donde son veinticuatro pisos.
“La elevada presencia de alojamientos de Airbnb en zonas como el Raval, Poble Sec, la Barceloneta, Sant Pere i Santa Caterina y la Ribera ha provocado, entre otros muchos factores y en relacion a los paquetes de viajes, una pérdida de la densidad de población como un aumento de los costos de la residencia de segunda mano de entre el sesenta y ocho por ciento y el ciento treinta y tres por ciento en el periodo comprendido entre dos mil doce y 2018”. De este modo de concluyentes se mostraba el día de ayer Joan Carles Martori, estudioso de la Uvi—UCC.
Martori, al lado de Raymond Lagonigro, son parte del conjunto de investigación Data Analysis and Modeling (DAM), que al lado del estudioso Phillipe Aparicio del Institute National de la Recherche Scientifique de Canadá han publicado una investigación en la gaceta científica Applied Geography donde se examina la incidencia de la plataforma de alquiler vacacional en Barna. Conforme los autores del artículo, el atrayente de Airbnb por la zona central de la capital catalana solo es explicable por medio de los grandes planes urbanísticos que se realizaron en la urbe entre mil novecientos noventa y dos mil diez, aparte de la transformación del frente marítimo en la Vila Olímpica en mil novecientos noventa y dos.
El informe ha dividido la urbe en mil sesenta y uno secciones y se han concluido que “la renta familiar, el nivel de educación de la población, la medida de la residencia y el número de puntos de interés turístico son los factores claves que influencian en la distribución geográfica de los alojamientos de Airbnb”. En el primer mes del verano de dos mil diecinueve se registraron diecinueve y ochocientos diecinueve alojamientos de Airbnb en Barna, incluyendo las casas y habitaciones privadas y compartidas.
La zona con mayor concentración de pisos alquilados por la plataforma se hallan en la parte nordoeste de Ciutat Vella, la Vila de Gràcia y el Eixample con singular incidencia en las cercanías de la Sagrada Família. En estas zonas los estudiosos aseguran que más del diez por ciento de las residencias que se anuncian en el portal pertenecen a Airbnb. Otras secciones censales de la Derecha del Eixample, Sant Pere i Santa Caterina y la Ribera es donde mayor conversión de residencias en alojamiento de la plataforma se han registrado: prácticamente el treinta por ciento .